Skip to main content

Llega el mes de septiembre



Se acerca el mes de septiembre; hay una parte de mí, que lo está deseando, pero en mis circunstancias personales, es el comienzo de la vida y la salida del aletargamiento parcial. Durante el verano, parece que todo ha quedado paralizado, es como si todo el mundo estuviera durmiendo, esperando a despertar y cuesta.



Yo he sido aficionado a las carreras de ultra fondo, en estas se corre durante el día y la noche (a veces dos noches). Cuando llega la noche en este tipo de carreras, parece como si el tiempo se parara, desaparece en ti el estrés de tener que estar a una hora en cada uno de los diferentes puestos de avituallamiento que suele haber cada 10 o 15 km. La noche, te protege, el tiempo no cuenta, al ser en la montaña, te puedes caer, por lo que tienes que andar con cuidado y por prudencia bajar el ritmo (lo que te da una excusa para reponerte). En mi caso, cuando llega el amanecer, vuelven de nuevo las preocupaciones, generalmente ya llevas recorridos unos 100 o 120 km y no queda mucho tiempo para llegar a la meta; vuelve el estrés y la urgencia, el dolor en tu cuerpo y el sol, que parece que te está robando los minutos y añadiendo metros hasta la línea de meta.



El verano es la noche protectora, septiembre el día y llega la hora de caminar y correr nuevamente bajo el sol.



Son muchos los proyectos que llevo a cabo y muchas personas que se dejan coordinar por mí, tienen plena confianza en mí y yo en ellas, dependo de ellas. También son muchas las personas que dependen de lo que hacemos.



Crecemos de manera cualitativa evitando la cantidad, pero crecemos; cada año, queremos superarnos y hasta ahora, lo vamos consiguiendo, pero cada vez se van abriendo más y más bifurcaciones y colaboraciones y crece la responsabilidad y por otra parte el cansancio de los que de manera desinteresada colaboran en algunos proyectos; sin ellos/as, no podría.



En septiembre, comienzan de nuevo los cursos y talleres de Nefer Ceramistas, que este año, hemos ampliado, al igual que el espacio físico; en septiembre, comienza de nuevo el movimiento asociativo, las colaboraciones con diferentes colectivos e instituciones, la preparación de las exposiciones, micro exposiciones, talleres, adaptaciones; en septiembre, también se reinicia con toda su intensidad el “Laboratorio Artístico” y el comienzo de lo que va a ser un Centro Cultural y Artístico Independiente al que he llamado “La Casa del Artista en Movimiento Infinito”, los que me conocéis, ya sabéis, que ese no soy yo.



Todo ese peso me asusta, pero me da vida, no sé si volveré a contar nuevamente con las personas que me sujetan cuando me tambaleo ni si seré capaz de orientarme en algunos territorios incognitos que comenzamos con algunas instituciones.



Trato de cuidar mi salud y la de mi equipo, un “Líder”, no solo exige, sino que “Cuida” y se preocupa; todas las personas que me acompañan, son excepcionales y llevan ya muchos años incomprensiblemente, entregándose a los demás y yo soy la persona que tiene que dar ejemplo.



Nefer Ceramistas, es una semilla que me ha llevado a conocer gente maravillosa entre mis alumnos/as principalmente y de la que ha surgido un movimiento asociativo muy conocido en cuanto a sus proyectos, no quiero dar nombres para no mezclar negocio con lo social y voluntario; Nefer Ceramistas, es también el taller que cede su espacio varios días a la semana para actividades de carácter social; Nefer Ceramistas, es mi hogar y el de Marina y se está convirtiendo, en Centro Cultural, Artístico y Social (INDEPENDIENTE): Exposiciones, clases, talleres, voluntariado, conferencias, máster class, reuniones, centro de logística, he infinidad de proyectos.



¡Cuanto peso y miedo! y no soy el único, las/os más cercanos/as a mí, están igual, es la metáfora de una batalla que sabemos que vamos a ganar, si nuestra salud y la de nuestras familias, nos lo permiten, pero que hay que librarla; es la espera, la noche en vela en el campamento a la luz de las hogueras previa a la batalla, bajo las estrellas, esperando el amanecer, pensando si estaré nuevamente a la altura y si me entorno y circunstancias personales, me lo permitirán.



Cuanta gente y proyectos, principalmente los de los más débiles; “¡llega Septiembre!”.

Contacto:
https://neferceramistas.jimdo.com/

Comments

Popular posts from this blog

Expertos en alfarería se dan cita del 25 al 27 de septiembre en Morillo de Tou.

Diario del Alto Aragón. MORILLO DE TOU.- Del 25 al 27 de este mes, Morillo de Tou acogerá las sextas Jornadas sobre alfarería y cerámicas tradicionales, que organizan conjuntamente la Fundación Sindicalismo y Cultura y el Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa de Morillo de Tou. Durante tres días se darán cita alfareros, coleccionistas y otros expertos de diferentes comunidades autónomas para intercambiar opiniones sobre el mundo de la alfarería y la cerámica. Los actos comenzarán el viernes 25 a las 18 horas con la inauguración oficial de las jornadas y media hora más tarde se procederá a la inauguración y visita al taller-exposición temporal de la ceramista María de Gracia Arias Mora, titulada "Alfar Arias: investigar el pasado". A las 19 horas se presentará la web del Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa de Morillo de Tou por parte de la representante de la Asociación Cultural "Barro y Fuego", Ana Rosa Abadía. A las 19,30 horas se celebrará la sexta sesión

Santiago Pidal: el Almacén del Ceramista de Málaga.

Hoy lunes por la mañana, Marina y yo fuimos a abastecernos al único almacén para ceramistas que hay en Málaga, nuestra amiga Cara Pau, salió como de costumbre a recibirnos, es la perra más conocida por todos y todas los/as ceramistas de Málaga y provincia e imagino que otros tantos proveedores. De su manto de pelo, bien podríamos sacar varios paquetes de arcilla en polvo. Marina y yo, cada vez estamos más convencidos de que Cara Pau, está contratada por Santiago Pidal para atraer a todos los transeúntes que pasan por el portón. Nos monta el numerito de siempre, le lanzamos la pelota varias veces. Cuando ya estamos dentro, pasa de nosotros, pensará que su trabajo ya está hecho.

Historia de la Cerámica Española I: El Neolítico en Europa (5000-2500 a.C.).

Cerámica neolítica cardial. El Neolítico en Europa. El nacimiento de la Cerámica (5000-2500 a.C.). Los útiles de cestería, son unos de los primeros utensilios que elaboró el ser humano en los tiempos prehistóricos. Las calabazas, y recipientes tejidos de fibras vegetales recubiertos con arcilla, sirvieron para cocer los alimentos. Al darse cuenta de que el barro endurecía al contacto con el fuego, fueron dando paso a otras técnicas como en modelado prescindiendo del soporte vegetal, este hecho se produjo a principio del Neolítico. Cerámica neolítica cardial. La cerámica más antigua que se conoce en España es la que se llama cardial (denominada también monserratina o impresa) porque viene decorada, mediante la impresión repetida del borde de la concha Cardium edule, aplicada sobre la superficie del vaso antes de su cocción. Tales impresiones se combinan formando bandas, verticales, horizontales o inclinadas, dispuestas alrededor del cuello o labio, e incluso cubriendo el cuerpo de