Skip to main content

Próxima quema de Pit Firing, para octubre en Nefer Ceramistas

Piezas de cerámica ya terminadas tras su cocción en Pit Firing
Piezas decoradas con la técnica de Pit Firing
Este próximo mes de octubre, pensamos realizar una nueva quema de Pit Firing en el taller de Nefer Ceramistas, como ya es tradición todos los años por estas fechas.

El Pit Firing, es una de las técnicas que más me gustan, por el resultado decorativo que dan; el proceso de la quema, no es tan espectacular como con el Rakú, pero la preparación previa de las mismas, si es mucho más laboriosa.
Montando la chimenea de Pit Firin por capas
Preparando la chimenea de Pit Firing

Nuestras alumnas/os, comenzarán a preparar sus piezas en el mes de septiembre; alguna ha empezado ya; las piezas hay que bruñirlas un par de veces al menos y las Terras Siguillatas, están preparadas desde julio; Marina, las ha ido preparando poco a poco; este año, promete ser espectacular; realizaremos bastantes experiencias nuevas y variantes.
Pesando materiales que darán color a las piezas
Pesando materiales

El día de la quema, hay que estar temprano en el taller, para pesar y preparar los envoltorios de las piezas, yo las voy metiendo en el horno con forma de chimenea desmontable que voy adaptando a las necesidades de espacio.
Utilizamos ladrillos normales tal cual y llevamos muchos años haciendo Pit Firing con los mismos ladrillos, es una forma más económica de montar una chimenea de serrín, tan solo tienes que conocer las diferentes fases del proceso.

Encendiendo la hoguera inicial del Pit Firing
Chimenea de Pit Firing al comienzo
Con la cerámica, está pasando un poco como con la industria del automóvil; antes, querías cambias las dos baritas del termopar que van dentro del horno para medir temperaturas y te las vendían, ahora, tienes que comprar el kit completo, es decir, casi el pirómetro completo.

Piezas de cerámica envueltas y preparadas, para la quema de Pit Firing
Las piezas de cerámica envueltas, preparadas para el horno
Se está perdiendo el conocimiento y el gusto por parte del ceramista, de elaborar sus propios productos, ya se prefiere comprar las cosas hechas, dentro de unos años, no tendremos ni idea de nada y habremos convertido esto de la cerámica única y exclusivamente en un hobby, ya que no podremos rentabilizar el costo de las materias ya elaboradas y no sabremos hacerlas nosotros/as mismos/as.

Envolviendo las piezas de cerámica de Pit firing
Envolviendo las piezas para Pit Firing
Veo muchos vídeos por ahí, con gente que hace Rakú y va preparada como para filmar en el interior de un volcán; no digo que no esté bien, pero se puede hacer de otra manera, no necesitamos ir de astronautas; no me entendáis mal, toda precaución es poca, pero con ropa gruesa, zapatos adecuados protección para la cara y mascarilla de ferretería, (no hace falta que sean de la NASA), os vale.
Alumnas comenzando a preparar sus piezas para Pit Firing
Alumnas preparando sus piezas
Pues vuelvo a lo de los ladrillos; si es vuestra primera experiencia con el Pit Firing, podéis aprovechar una lata de pienso para animales de un tamaño considerable; no os paséis, es vuestra primera vez; si queréis hacer las cosas bien y no os importa gastaros el dinero, haceros de ladrillos refractarios, de esos que pesan un quintal, los que parecen de corcho, no valen.
sacando las piezas de cerámica y quitándoles la carcasa de materiales que las envolvían
Sacando las piezas de la chimenea
Pero sabed que con ladrillos normales, mucho más baratos, también se puede, tan solo, debéis tener en cuenta la zona de la hoguera. Si no queréis estar toda la mañana enciendo la llama que se apaga, es necesario que en la parte superior de la chimenea, encendáis un buen fuego y lo tengáis un buen rato encendido antes de cerrar parcialmente la parte superior de la chimenea que hemos construido.
Desenvolviendo las piezas de Pit Firing
Pit Firing

Los ladrillos normales que estamos usando, aguantan la lenta combustión del serrín, pero no la llama viva, por lo que yo coloco un cubo de metal en la parte superior y es este, el que aguanta la llama y crea la distancia suficiente con respecto a la primera capa de piezas que hemos puesto en la parte superior, que se romperían en contacto con la llama.
Piezas de cerámica listas para limpiarse y darles una capa de cera
Piezas de cerámica Pit Firing antes de limpiar y añadir cera
Una vez, colocáis una chapa de metal para ahogar el fuego, dejando una pequeña entrada para la salida de gases y entrada de aire, el serrín, se va consumiendo lentamente y ya no hay peligro de que ningún ladrillo salte. Es una manera económica si ya tenéis experiencia; hemos hecho otros inventos por ahí con este tipo de horno, colocando rejillas entre cada capa de ladrillos, para que no vayan apelotonándose al fondo y no golpeen; sería nuestra chimenea para Pit Firing 4.0; todo con materiales de reciclaje.

En fin; si queréis participar, os podéis dirigir a nuestra web; estaremos todo el día con la quema y almorzaremos junto; tenéis que avisar con tiempo para recibir nuestras indicaciones sobre como elaborar las piezas o hacerlas con nosotros en el taller.


Para saber más:

https://neferceramistas.jimdo.com/







Comments

Popular posts from this blog

Expertos en alfarería se dan cita del 25 al 27 de septiembre en Morillo de Tou.

Diario del Alto Aragón. MORILLO DE TOU.- Del 25 al 27 de este mes, Morillo de Tou acogerá las sextas Jornadas sobre alfarería y cerámicas tradicionales, que organizan conjuntamente la Fundación Sindicalismo y Cultura y el Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa de Morillo de Tou. Durante tres días se darán cita alfareros, coleccionistas y otros expertos de diferentes comunidades autónomas para intercambiar opiniones sobre el mundo de la alfarería y la cerámica. Los actos comenzarán el viernes 25 a las 18 horas con la inauguración oficial de las jornadas y media hora más tarde se procederá a la inauguración y visita al taller-exposición temporal de la ceramista María de Gracia Arias Mora, titulada "Alfar Arias: investigar el pasado". A las 19 horas se presentará la web del Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa de Morillo de Tou por parte de la representante de la Asociación Cultural "Barro y Fuego", Ana Rosa Abadía. A las 19,30 horas se celebrará la sexta sesión

Santiago Pidal: el Almacén del Ceramista de Málaga.

Hoy lunes por la mañana, Marina y yo fuimos a abastecernos al único almacén para ceramistas que hay en Málaga, nuestra amiga Cara Pau, salió como de costumbre a recibirnos, es la perra más conocida por todos y todas los/as ceramistas de Málaga y provincia e imagino que otros tantos proveedores. De su manto de pelo, bien podríamos sacar varios paquetes de arcilla en polvo. Marina y yo, cada vez estamos más convencidos de que Cara Pau, está contratada por Santiago Pidal para atraer a todos los transeúntes que pasan por el portón. Nos monta el numerito de siempre, le lanzamos la pelota varias veces. Cuando ya estamos dentro, pasa de nosotros, pensará que su trabajo ya está hecho.

Historia de la Cerámica Española I: El Neolítico en Europa (5000-2500 a.C.).

Cerámica neolítica cardial. El Neolítico en Europa. El nacimiento de la Cerámica (5000-2500 a.C.). Los útiles de cestería, son unos de los primeros utensilios que elaboró el ser humano en los tiempos prehistóricos. Las calabazas, y recipientes tejidos de fibras vegetales recubiertos con arcilla, sirvieron para cocer los alimentos. Al darse cuenta de que el barro endurecía al contacto con el fuego, fueron dando paso a otras técnicas como en modelado prescindiendo del soporte vegetal, este hecho se produjo a principio del Neolítico. Cerámica neolítica cardial. La cerámica más antigua que se conoce en España es la que se llama cardial (denominada también monserratina o impresa) porque viene decorada, mediante la impresión repetida del borde de la concha Cardium edule, aplicada sobre la superficie del vaso antes de su cocción. Tales impresiones se combinan formando bandas, verticales, horizontales o inclinadas, dispuestas alrededor del cuello o labio, e incluso cubriendo el cuerpo de