Skip to main content

Trabajos de Cerámica Artística hechos por nuestros alumnos/as



Decoración cerámica antes del bizcocho
Alumna pintando cerámica
Trabajos de nuestros alumnos/as en proceso de elaboración, en el taller de cerámica, donde se mezclan los trabajos de cerámica artística con los de escultura cerámica.

Marina y yo estamos normalmente juntos el mismo día e interactuamos con ellos; las clases de torno o de alfarería, se dan en el taller que tenemos al lado, donde normalmente están las piezas que van a entrar en el horno. Cada alumno/a, te va pidiendo lo que necesita y tiene sus características personales. Marina y yo, detectamos también el estado de ánimo del día y vamos enderezando el ambiente, con la música, los olores, los colores y las infusiones diversas;  el momento café, es un momento mágico.

Y
Modelando una figura en arcilla y ahuecando previamente a su secado
Escultura cerámica en proceso de modelado
o siempre defino mi taller de cerámica, como una especie de embarcadero y la calle que conduce hasta nosotros/as como un río; nunca se sabe quién nos va a traer; el mundo viene hacia nosotros y cada persona nos enseña a Marina y a mí, casi tanto como lo que nosotros le enseñamos; nosotros aportamos la cerámica y ellos, sobre la cultura de sus diferentes países o lugares de procedencia.

Hay alumnos/as que llevan con nosotros/as muchos años, se han convertido en maestros/as; alguna alumna, colabora en temas de investigación creando esmaltes, otro en tierras y sus componentes, otras a nivel creativo y social, otras están menos tiempo, vienen de paso; alguna alumna, viene cada cuatro años desde Japón, es el tiempo que tarda en hacerse de algunos ahorrillos, para pasar una temporada en Andalucía.

Probando un asa de madera en una tetera aun en estado plástico.
Tetera en proceso de elaboración 
Compaginamos nuestra actividad docente, con el trabajo artístico a nivel expositivo, los encargos de determinadas fechas, es algo que a mí personalmente, cada vez me cuesta más admitir, por todo aquello de la burocracia y los retrasos y si nos dedicamos a elaborar productos de decoración pensando en tiendas, no tenemos tiempo para lo que realmente nos llena, más los problemas que todos/as los que os dedicáis a esto, sabéis.

Compaginamos la cerámica artística, le escultura cerámica y la alfarería con actividades de carácter social y voluntario, que nos llenan más en cierto modo que la actividad empresarial.

Escultura cerámica cocida en horno de gas en atmósfera reductora.
Escultura cerámica ya cocida y carbonizada
Trabajando dentro de la diversidad e inclusión social, (para mí, ha sido un regreso al mis comienzos), hemos aprendido la influencia que la actividad artística, especialmente la cerámica y los colores vivos en el caso de la pintura, ejercen sobre las personas de manera positiva. Hay días de la semana, que dejamos de ser Nefer Ceramistas, para entrar en modo voluntariado y realizamos actividades de crecimiento emocional y arte terapia, sin entrar de lleno en esta última en un taller que denominamos “Expresiones y Emociones”, de gran efectividad en las personas que participan en él.

Muchas/os alumnas/os, a lo largo del tiempo, me han demandado algún tipo de enseñanza más específica como clases de dibujo para acceder a alguna escuela de arte o bellas artes o simplemente para mejorar en este aspecto, ya que encontrándose realizando este tipo de estudios, no se les daba bien; es por esto, por lo que hemos incorporado este año las clases de pintura artística y pensando en los más jóvenes de edad o espíritu, en el arte urbano y el graffiti.
Alumna modelando un torso masculino
Alumna aprendiendo a modelar

Sabemos cómo empezamos y como hemos sobrevivido a todo; nos gusta a donde nos dirigimos.

Para saber más:
https://neferceramistas.jimdo.com/

vasija elaborada en gres con el sistema de churros o rulos.
Cerámica en proceso de elaboración

Comments

Popular posts from this blog

Expertos en alfarería se dan cita del 25 al 27 de septiembre en Morillo de Tou.

Diario del Alto Aragón. MORILLO DE TOU.- Del 25 al 27 de este mes, Morillo de Tou acogerá las sextas Jornadas sobre alfarería y cerámicas tradicionales, que organizan conjuntamente la Fundación Sindicalismo y Cultura y el Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa de Morillo de Tou. Durante tres días se darán cita alfareros, coleccionistas y otros expertos de diferentes comunidades autónomas para intercambiar opiniones sobre el mundo de la alfarería y la cerámica. Los actos comenzarán el viernes 25 a las 18 horas con la inauguración oficial de las jornadas y media hora más tarde se procederá a la inauguración y visita al taller-exposición temporal de la ceramista María de Gracia Arias Mora, titulada "Alfar Arias: investigar el pasado". A las 19 horas se presentará la web del Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa de Morillo de Tou por parte de la representante de la Asociación Cultural "Barro y Fuego", Ana Rosa Abadía. A las 19,30 horas se celebrará la sexta sesión

Santiago Pidal: el Almacén del Ceramista de Málaga.

Hoy lunes por la mañana, Marina y yo fuimos a abastecernos al único almacén para ceramistas que hay en Málaga, nuestra amiga Cara Pau, salió como de costumbre a recibirnos, es la perra más conocida por todos y todas los/as ceramistas de Málaga y provincia e imagino que otros tantos proveedores. De su manto de pelo, bien podríamos sacar varios paquetes de arcilla en polvo. Marina y yo, cada vez estamos más convencidos de que Cara Pau, está contratada por Santiago Pidal para atraer a todos los transeúntes que pasan por el portón. Nos monta el numerito de siempre, le lanzamos la pelota varias veces. Cuando ya estamos dentro, pasa de nosotros, pensará que su trabajo ya está hecho.

Historia de la Cerámica Española I: El Neolítico en Europa (5000-2500 a.C.).

Cerámica neolítica cardial. El Neolítico en Europa. El nacimiento de la Cerámica (5000-2500 a.C.). Los útiles de cestería, son unos de los primeros utensilios que elaboró el ser humano en los tiempos prehistóricos. Las calabazas, y recipientes tejidos de fibras vegetales recubiertos con arcilla, sirvieron para cocer los alimentos. Al darse cuenta de que el barro endurecía al contacto con el fuego, fueron dando paso a otras técnicas como en modelado prescindiendo del soporte vegetal, este hecho se produjo a principio del Neolítico. Cerámica neolítica cardial. La cerámica más antigua que se conoce en España es la que se llama cardial (denominada también monserratina o impresa) porque viene decorada, mediante la impresión repetida del borde de la concha Cardium edule, aplicada sobre la superficie del vaso antes de su cocción. Tales impresiones se combinan formando bandas, verticales, horizontales o inclinadas, dispuestas alrededor del cuello o labio, e incluso cubriendo el cuerpo de