Skip to main content

Murales Cerámicos; seguimos con el baúl de los recuerdos




Mirando en el baúl de los recuerdos nuevamente, estamos nostálgicos; aquí tenemos un nuevo mural que hicimos hace tiempo, mucho tiempo; este mural, nos hizo mucha ilusión hacerlo, nos pilló en un buen momento y fue la primera vez que nos coordinamos Marina y yo; aprendimos a coordinarnos para este tipo de proyectos.
Se trata de un mural para un centro cultural, donde principalmente se realizan actividades artísticas, por eso la predominancia de motivos musicales.

Estápintado con varias técnicas, que es la manera en la que preferimos trabajar: técnica mixta cerámica como solemos definir nosotros, pero con técnicas exclusivamente cerámicas; cuerda seca en algunas zonas, sobre cubierta en otras fondos a base de engobes vitrificados, distintos grosores de líneas a modo de sombras, diferentes tipos de esmaltes etc.

Yo suelo realizar los diseños de los 

murales y enviar al cliente distintos bocetos para que les dé el visto bueno. Cuando te hacen un encargo, no tienes libertad absoluta a nivel creativo, tienes que atenerte un poco a lo que te pide el cliente y las modificaciones pertinentes, también tienes que tener en cuentas el lugar donde va a ir ubicado y a que público va a ir dirigido. Yo normalmente, tengo un estilo muy definido como escultor y cuando me dan vía libre total, suelo hacer cosas, demasiado
surrealistas o como me dicen “modernas” J y no saben si la gente las va a entender (manera delicada de decírmelo); por tanto mi estilo lo utilizo en mis propias creaciones y para las obras que voy a exponer, cuando me encargan algo, aunque también según el momento, lo disfruto. Por tanto, tenemos tanto yo, como Marina, dos modos de trabajo: Artístico y artesanal.


Yo no suelo aceptar demasiados encargos, realmente, no me gusta sentir que tengo que ceñirme a determinadas normas, prefiero ir por libre y cada vez lo tengo más claro, si dedico el tiempo a una cosa, no lo dedico a otra; Marina si suele ser partidaria y a pesar de todo los coge; unas veces me calienta la cabeza, otras los hace ella.

Tenemos otros proyectos paralelos a la cerámica a nivel artístico y el peso principal de esos proyectos, los llevo yo, generalmente a nivel expositivo y de organización a nivel de comisariado de proyectos que suelen ser complejos, ya que no se limitan tan solo a organizar una sola exposición, sino que en el interior de esta, suele haber otras siete a las que denominamos micro-exposiciones, suele haber una por semana, dependiendo del tiempo general de la exposición; la principal está todo el tiempo; luego están las actividades y la atención a la diversidad e inclusión y un largo etc.

El mural se colocó  en su sitio y nos invitaron para la inauguración, aunque no nos avisaron para la colocación, un fallo típico que tienen muchos ayuntamientos, no contar con el propio artista.

Las medidas correctas que nos dieron, no estaban bien y los albañiles por su cuenta y riesgo, cortaron varios centímetros por la parte superior, tenía que encajarlo en un marco de metal ya colocado y dejaron el sol central si un trozo y rompieron alguna pieza y le dieron color de aquella manera, no sé con qué; el caso es que si nos hubieran avisado, habríamos hecho las adaptaciones y cortes o sustituciones pertinentes; bueno, quizás estas son cosas que solo el ojo de un ceramista, ve; a la gente le gustó mucho; allí está desde hace años.

Comments

Popular posts from this blog

Expertos en alfarería se dan cita del 25 al 27 de septiembre en Morillo de Tou.

Diario del Alto Aragón. MORILLO DE TOU.- Del 25 al 27 de este mes, Morillo de Tou acogerá las sextas Jornadas sobre alfarería y cerámicas tradicionales, que organizan conjuntamente la Fundación Sindicalismo y Cultura y el Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa de Morillo de Tou. Durante tres días se darán cita alfareros, coleccionistas y otros expertos de diferentes comunidades autónomas para intercambiar opiniones sobre el mundo de la alfarería y la cerámica. Los actos comenzarán el viernes 25 a las 18 horas con la inauguración oficial de las jornadas y media hora más tarde se procederá a la inauguración y visita al taller-exposición temporal de la ceramista María de Gracia Arias Mora, titulada "Alfar Arias: investigar el pasado". A las 19 horas se presentará la web del Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa de Morillo de Tou por parte de la representante de la Asociación Cultural "Barro y Fuego", Ana Rosa Abadía. A las 19,30 horas se celebrará la sexta sesión

Santiago Pidal: el Almacén del Ceramista de Málaga.

Hoy lunes por la mañana, Marina y yo fuimos a abastecernos al único almacén para ceramistas que hay en Málaga, nuestra amiga Cara Pau, salió como de costumbre a recibirnos, es la perra más conocida por todos y todas los/as ceramistas de Málaga y provincia e imagino que otros tantos proveedores. De su manto de pelo, bien podríamos sacar varios paquetes de arcilla en polvo. Marina y yo, cada vez estamos más convencidos de que Cara Pau, está contratada por Santiago Pidal para atraer a todos los transeúntes que pasan por el portón. Nos monta el numerito de siempre, le lanzamos la pelota varias veces. Cuando ya estamos dentro, pasa de nosotros, pensará que su trabajo ya está hecho.

Historia de la Cerámica Española I: El Neolítico en Europa (5000-2500 a.C.).

Cerámica neolítica cardial. El Neolítico en Europa. El nacimiento de la Cerámica (5000-2500 a.C.). Los útiles de cestería, son unos de los primeros utensilios que elaboró el ser humano en los tiempos prehistóricos. Las calabazas, y recipientes tejidos de fibras vegetales recubiertos con arcilla, sirvieron para cocer los alimentos. Al darse cuenta de que el barro endurecía al contacto con el fuego, fueron dando paso a otras técnicas como en modelado prescindiendo del soporte vegetal, este hecho se produjo a principio del Neolítico. Cerámica neolítica cardial. La cerámica más antigua que se conoce en España es la que se llama cardial (denominada también monserratina o impresa) porque viene decorada, mediante la impresión repetida del borde de la concha Cardium edule, aplicada sobre la superficie del vaso antes de su cocción. Tales impresiones se combinan formando bandas, verticales, horizontales o inclinadas, dispuestas alrededor del cuello o labio, e incluso cubriendo el cuerpo de