Skip to main content

Estas son las mejores piezas de la cerámica española que sorprende al mundo



La industria de la cerámica en España tiene más de 6.000 años de antigüedad, desde el Neolítico Hispano de la región mediterránea y en la boca del Tajo, según documentó el historiador Jacinto Alcántara.
Colección Vega 175 del diseñador Isaac Piñeiro para La Cartuja de Sevilla.

“En el argot popular de los artesanos del barro se dice que "un pintor pinta y ahí queda; pero un ceramista crea, espera, repasa, vuelve a esperar, cuece, espera, suplica que la pieza no se rompa y, al final, probablemente se convierta en algo que no es lo que imaginaste". La industria de la cerámica en España tiene más de 6.000 años de antigüedad, desde el Neolítico Hispano de la región mediterránea y en la boca del Tajo, según documentó el historiador Jacinto Alcántara.


Un legado que avanzó con los siglos sembrando de artesanía del barro por toda la península, desde la cerámica de Granada, que ahora triunfa en París, con su reflejo metálico original del siglo XIV a la ilustrada en azul cobalto de Talavera de la Reina (Toledo), citada por Cervantes, Lope de Vega o Tirso de Molina.

La cerámica española vive un momento de éxito gracias exposiciones como la que dedicó en 2017 el Museo Cerralbo de Madrid o a la integración en sus proyectos por parte de interioristas contemporáneos. Un ejemplo es Erico Navazo (Burgos, 1971), decorador cuyo trabajo ha sido reconocido por la inclusión de los valores tradicionales y la artesanía de nuestro país. Él, gran coleccionista de cerámica española, enumera así sus piezas elegidas, por zona geográfica de España”.

He encontrado este artículo, Publicado por Mario Suárez,  del cual he compartido los tres primeros párrafos y que os invito a leer completo, me parece muy interesante la introducción y la selección y comentarios de las piezas que posteriormente hace; este es el enlace: https://elpais.com/elpais/2019/08/14/icon_design/1565773288_582153.html

Siempre, se puede ampliar la selección, pero sobre gustos personales, no hay nada escrito; yo he tenido la ocasión de visitar la cerámica de Fajalauza en el Albaicín de Granada; mis padres que vivieron allí, la conocen muy bien y también teniendo en cuenta que hablamos de los años de  la post guerra, cómo eran los procedimientos. Después me desplacé a otro lugar, una especie de cúpula, donde el dueño de la fábrica, tenía reproducciones de gran calidad de los conocidos  como “Vasos de la Alhambra”; yo aunque vivo en Málaga y actualmente en Alhaurín de la Torre, también soy de Granada, en mi casa y en la de mi familia, siempre hemos tenido este tipo de cerámica para decoración y determinadas ocasiones.

Comments

Popular posts from this blog

Historia de la Cerámica Española I: El Neolítico en Europa (5000-2500 a.C.).

Cerámica neolítica cardial. El Neolítico en Europa. El nacimiento de la Cerámica (5000-2500 a.C.). Los útiles de cestería, son unos de los primeros utensilios que elaboró el ser humano en los tiempos prehistóricos. Las calabazas, y recipientes tejidos de fibras vegetales recubiertos con arcilla, sirvieron para cocer los alimentos. Al darse cuenta de que el barro endurecía al contacto con el fuego, fueron dando paso a otras técnicas como en modelado prescindiendo del soporte vegetal, este hecho se produjo a principio del Neolítico. Cerámica neolítica cardial. La cerámica más antigua que se conoce en España es la que se llama cardial (denominada también monserratina o impresa) porque viene decorada, mediante la impresión repetida del borde de la concha Cardium edule, aplicada sobre la superficie del vaso antes de su cocción. Tales impresiones se combinan formando bandas, verticales, horizontales o inclinadas, dispuestas alrededor del cuello o labio, e incluso cubriendo el cuerpo de...

Santiago Pidal: el Almacén del Ceramista de Málaga.

Hoy lunes por la mañana, Marina y yo fuimos a abastecernos al único almacén para ceramistas que hay en Málaga, nuestra amiga Cara Pau, salió como de costumbre a recibirnos, es la perra más conocida por todos y todas los/as ceramistas de Málaga y provincia e imagino que otros tantos proveedores. De su manto de pelo, bien podríamos sacar varios paquetes de arcilla en polvo. Marina y yo, cada vez estamos más convencidos de que Cara Pau, está contratada por Santiago Pidal para atraer a todos los transeúntes que pasan por el portón. Nos monta el numerito de siempre, le lanzamos la pelota varias veces. Cuando ya estamos dentro, pasa de nosotros, pensará que su trabajo ya está hecho.

Clases de Arte para Niñ@s

  La creatividad infantil, la imaginación y la técnica, forman un bonito trio, pero si no están en el orden correcto, la imaginación, dejará de volar, al igual que una mariposa cuando la atrapamos; sus alas, no volverán a aletear, aunque la volvamos a soltar. La enseñanza artística, también tiene su parte psicopedagógica; si no se hace correctamente, estaremos destruyendo al mensajero. Tod@s los niñ@s son artistas en potencia, tod@s tienen imaginación; plasmarla de forma creativa, debe ser un juego de ensayo error, donde la experimentación, sea lo más importante, no el acierto; toda creación es útil, independientemente de su técnica y resultado final. Si solo valoramos los aciertos, estaremos programando a los niñ@s a apostar sobre seguro y abandonar la experimentación; serán de esta manera adultos no creativos. Para aquellos adultos, cuyo niño interior, ha sobrevivido a la etapa de desarrollo y hemos llegado a la etapa adulta siendo personas creativas, somos afortunados y co...