Skip to main content

Clases de Escultura Cerámica en Alhaurín de la Torre (Málaga)


Primera obra que hice tras la muerte de mi padre
Glioblastoma multiforme agresivo
(lo que se llevó a mi padre)

José Manuel Martín Aguilera, es un artista afincado en Alhaurín de la Torre, nacido en Granada de donde es toda su familia (quizás por eso tiene ese sentido del humor tan característico) y se crio en Málaga capital. José Manuel, con una amplia experiencia educativa y social, siempre se ha movido por esa estrecha y delgada línea que delimita, lo que es denominado socialmente como “NORMAL”, de lo que no lo es y ha tenido oportunidad por ello, de tender su mano, para atraer al otro polo, lo que siempre tuvo que estar ahí.


Segunda obra que hice tras la muerte de mi padre
IV Jinete del Apocalipsis
(os podéis imaginar)

Siempre está interesado en las cosas complicadas y en construir cosas nuevas; no es una persona de medias tintas, aunque con los años, su barba se haya vuelto gris; por eso eligió la escultura, porque aunque esta pueda ser a veces como un susurro, se presta muy fácilmente a ser como un grito desde la cima de una montaña.


Siempre está ahí con su PC, arreglando el mundo y aunque parece que no está mirando, cuando se levanta, las alumnas/os, ya saben que es por tres motivos: Acaba de descubrir a una persona con problemas personales, acaba de descubrir a una persona con cualidades, ha llegado la hora de hacer café para todos/as, pero nunca dice por qué ha sido, tan solo el café lo delata en esta última; afortunadamente Marina está con el.


La personalidad de mi padre
Julio Verne
(La personalidad de mi padre)

José Manuel Martín, no se inspira en nadie, simplemente se le ocurren esas cosas; desde pequeño, fue rarito (ya sabéis, esos niños, que se comen mucho el tarro con todo) y así sigue. Generalmente es muy productivo, cuando tiene problemas, a nivel artístico y a otros niveles, cuando no los tiene.


Os puede contar muchas historias, sobre cada una de sus obras (su sobrina lo llama el "Libro Gordo de Petete) y sobre casi todo, pero lo cierto es que cuando está trabajando, simplemente se deja llevar, se va conociendo muy bien a sí mismo y tiene largas conversaciones con su subconsciente, al que ya va entendiendo, por eso cuando ya está terminando sus obras, acaba siempre adivinando lo que ha hecho.


Espiritualidad de mi padre (todo el día meditando)
El camino espiritual
(La espiritualidad de mi padre)

Últimamente, está cambiando un poco su estilo, fruto del contacto y la interacción con sus alumnos/as más queridos, que suelen ser los más complejos.

Se me olvidaba; es la persona que da clases de Escultura Cerámica en Nefer Ceramista; su padre el escultor granadino José Martín Rivas, fue quien lo enseñó, quien a su vez, aprendió y trabajó con el insigne escultor Domingo Sánchez Mesa.

También es ceramista, pero de esa labor se encarga Marina.


Yo pasándolo bien con mis problemas personales
No recuerdo el título, pero soy yo afrontando
la muerte de mi padre


Grupo de personas a modo de ola, intentando saltar a Europa
La llamada de Europa
(migración desesperada)


Encuentro fortuito
El encuentro
(me dio por los centauros)
Obras ganadoras del Concurso Internacional de Cerámica y Alfarería de la Rambla en la modalidad de "Nuevas formas y diseño", año 2006
Música susurrante y el Anillo de los Nibelungos
(me dio por la protesta social)



Se quedó en Roma, le gustó a alguien, (se parecerá a mi)
Problemas personales




La empecé y terminé con varios años de diferencia, supuso el final de un problema de salud familiar y el final de otro.
Caos en dos tiempos


época Social
La chica de la playa
(contaminación marina)


Fotosínsesis de una planta en crecimiento; metáfora del artista.
Fotosíntesis


Época social
Neoliberalismo salvaje


Época social
La memoria histórica


Época social
Mujer actual
(tiene cuatro brazos)


Un encargo
Parejita enamorada


Momento para el café, el mundo se para a tu alrededor
Momento para el café


Mi Hermano Lito
Lito
(mi hermano, pesaba que se marchaba ya, malas Navidades)


Herencia genética de padre y madre
La herencia genética
Guerra preventiva y consecuencias
Guerra Preventiva


Unj encargo
José Antonio y su hermana


Migración; músico sub-sahariano por la noche al otro lado.
Migración a ritmo televisivo
Centauro
Centauro
Para saber más:
https://neferceramistas.jimdo.com/

Comments

Popular posts from this blog

Expertos en alfarería se dan cita del 25 al 27 de septiembre en Morillo de Tou.

Diario del Alto Aragón. MORILLO DE TOU.- Del 25 al 27 de este mes, Morillo de Tou acogerá las sextas Jornadas sobre alfarería y cerámicas tradicionales, que organizan conjuntamente la Fundación Sindicalismo y Cultura y el Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa de Morillo de Tou. Durante tres días se darán cita alfareros, coleccionistas y otros expertos de diferentes comunidades autónomas para intercambiar opiniones sobre el mundo de la alfarería y la cerámica. Los actos comenzarán el viernes 25 a las 18 horas con la inauguración oficial de las jornadas y media hora más tarde se procederá a la inauguración y visita al taller-exposición temporal de la ceramista María de Gracia Arias Mora, titulada "Alfar Arias: investigar el pasado". A las 19 horas se presentará la web del Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa de Morillo de Tou por parte de la representante de la Asociación Cultural "Barro y Fuego", Ana Rosa Abadía. A las 19,30 horas se celebrará la sexta sesión

Santiago Pidal: el Almacén del Ceramista de Málaga.

Hoy lunes por la mañana, Marina y yo fuimos a abastecernos al único almacén para ceramistas que hay en Málaga, nuestra amiga Cara Pau, salió como de costumbre a recibirnos, es la perra más conocida por todos y todas los/as ceramistas de Málaga y provincia e imagino que otros tantos proveedores. De su manto de pelo, bien podríamos sacar varios paquetes de arcilla en polvo. Marina y yo, cada vez estamos más convencidos de que Cara Pau, está contratada por Santiago Pidal para atraer a todos los transeúntes que pasan por el portón. Nos monta el numerito de siempre, le lanzamos la pelota varias veces. Cuando ya estamos dentro, pasa de nosotros, pensará que su trabajo ya está hecho.

Historia de la Cerámica Española I: El Neolítico en Europa (5000-2500 a.C.).

Cerámica neolítica cardial. El Neolítico en Europa. El nacimiento de la Cerámica (5000-2500 a.C.). Los útiles de cestería, son unos de los primeros utensilios que elaboró el ser humano en los tiempos prehistóricos. Las calabazas, y recipientes tejidos de fibras vegetales recubiertos con arcilla, sirvieron para cocer los alimentos. Al darse cuenta de que el barro endurecía al contacto con el fuego, fueron dando paso a otras técnicas como en modelado prescindiendo del soporte vegetal, este hecho se produjo a principio del Neolítico. Cerámica neolítica cardial. La cerámica más antigua que se conoce en España es la que se llama cardial (denominada también monserratina o impresa) porque viene decorada, mediante la impresión repetida del borde de la concha Cardium edule, aplicada sobre la superficie del vaso antes de su cocción. Tales impresiones se combinan formando bandas, verticales, horizontales o inclinadas, dispuestas alrededor del cuello o labio, e incluso cubriendo el cuerpo de