Skip to main content

Trabajos de Cerámica Artística, Alfarería y Escultura Cerámica de alumnos/as en ejecución.







Obras realizadas por nuestros alumnos/a en proceso de ejecución, en la imagen superior, se puede ver un cántaro, realizado con la técnica de rulos, decorado con engobes y esgrafiado.

Proceso de realización de una obra de arcilla en estado de dureza de cuero, con la técnica de calado en ejecución.


Realización de un mural cerámico con la técnica de cuerda seca en proceso de ejecución; una vez entre en el horno, saldrá con colores muy vivos; la mayoría son esmaltes de selenio.


Modelado de un lagarto, partiendo de un modelo inicial a menor escala y con las adaptaciones pertinentes, para evitar roturas; esta decorado con engobes; tras el secado, entrará en el horno y en una segunda cocción, se le aplicará un esmalte transparente.


Figura realizada en arcilla gres y decorada con la técnica de Rakú oxidante; se la extrajo del horno a 1000 ºc y posteriormente, se le aplicaron óxidos y pelo de caballo.


Vasija torneada, bruñida, decorada posteriormente con Terra Siguillata con algunos motivos decorativos, en espera de recibir el siguiente tratamiento térmico.



Vasija torneada, decorada con engobes, esgrafiada, pintada, cocida y en una segunda cocción, esmaltada.


Escultura cerámica realizada por una alumna, decorada con terra siguillata y bruñida, en espera de entrar en el horno.



Vasija realizada con la técnica de rulos y decorada con engobes en proceso de decoración con diferentes pigmentos.


Escultura cerámica realizada en gres, en proceso de ejecución; ya ha sido vaciada y se le están dando los últimos retoques tallando la pieza.


Mural de Cuerda seca en proceso de realización por una de nuestras alumnas; cuando esté listo, entrará en el horno.



Vasija cerámica, realizada con la técnica de rulos, tallada, bizcochada y esmaltada, realizada por una de nuestras alumnas.



Proceso de realización de la decoración de una vasija torneada, utilizando reservas para su posterior tratamiento térmico.


Vasija de Rakú reductor, sacado del horno a 1000 ºc y metido en cubetas reductoras, para ser enfriadas posteriormente en agua fría.

Para más información:
https://neferceramistas.jimdo.com/

Comments

Popular posts from this blog

Historia de la Cerámica Española I: El Neolítico en Europa (5000-2500 a.C.).

Cerámica neolítica cardial. El Neolítico en Europa. El nacimiento de la Cerámica (5000-2500 a.C.). Los útiles de cestería, son unos de los primeros utensilios que elaboró el ser humano en los tiempos prehistóricos. Las calabazas, y recipientes tejidos de fibras vegetales recubiertos con arcilla, sirvieron para cocer los alimentos. Al darse cuenta de que el barro endurecía al contacto con el fuego, fueron dando paso a otras técnicas como en modelado prescindiendo del soporte vegetal, este hecho se produjo a principio del Neolítico. Cerámica neolítica cardial. La cerámica más antigua que se conoce en España es la que se llama cardial (denominada también monserratina o impresa) porque viene decorada, mediante la impresión repetida del borde de la concha Cardium edule, aplicada sobre la superficie del vaso antes de su cocción. Tales impresiones se combinan formando bandas, verticales, horizontales o inclinadas, dispuestas alrededor del cuello o labio, e incluso cubriendo el cuerpo de...

Santiago Pidal: el Almacén del Ceramista de Málaga.

Hoy lunes por la mañana, Marina y yo fuimos a abastecernos al único almacén para ceramistas que hay en Málaga, nuestra amiga Cara Pau, salió como de costumbre a recibirnos, es la perra más conocida por todos y todas los/as ceramistas de Málaga y provincia e imagino que otros tantos proveedores. De su manto de pelo, bien podríamos sacar varios paquetes de arcilla en polvo. Marina y yo, cada vez estamos más convencidos de que Cara Pau, está contratada por Santiago Pidal para atraer a todos los transeúntes que pasan por el portón. Nos monta el numerito de siempre, le lanzamos la pelota varias veces. Cuando ya estamos dentro, pasa de nosotros, pensará que su trabajo ya está hecho.

Clases de Arte para Niñ@s

  La creatividad infantil, la imaginación y la técnica, forman un bonito trio, pero si no están en el orden correcto, la imaginación, dejará de volar, al igual que una mariposa cuando la atrapamos; sus alas, no volverán a aletear, aunque la volvamos a soltar. La enseñanza artística, también tiene su parte psicopedagógica; si no se hace correctamente, estaremos destruyendo al mensajero. Tod@s los niñ@s son artistas en potencia, tod@s tienen imaginación; plasmarla de forma creativa, debe ser un juego de ensayo error, donde la experimentación, sea lo más importante, no el acierto; toda creación es útil, independientemente de su técnica y resultado final. Si solo valoramos los aciertos, estaremos programando a los niñ@s a apostar sobre seguro y abandonar la experimentación; serán de esta manera adultos no creativos. Para aquellos adultos, cuyo niño interior, ha sobrevivido a la etapa de desarrollo y hemos llegado a la etapa adulta siendo personas creativas, somos afortunados y co...