Skip to main content

Expresiones y Emociones; crecimiento personal a traves del arte.



Expresiones y Emociones:

El taller de ayer, estuvo enfocado hacia un tipo de pintura más intuitiva; trabajamos con la pintura líquida y posteriormente con un cierto grado de manipulación consciente, utilizando espatulillas y otras herramientas. El resultado final, es interesante en cuanto a lo que nos cuenta de la propia persona.

 Expresiones y Emociones, es una actividad que consta de una serie de etapas y cada sesión, está dividida en varias partes; cada una de ellas, está relacionada con la siguiente a través de un hilo conductor, que suele estar definido por una  historia, de la cual se van sacando diferentes conclusiones y en torno a la cual, se establece una especie de debate.

Si  utilizáramos una cebolla a modo de metáfora, nos vamos desprendiendo de las capas superficiales a lo largo de todo el proceso hasta descubrir, nuestra pequeña gema interior.

Tras el debate, se realiza, una breve fase formativa e instrumental  a nivel teórico y artístico, tras la cual, hay una meditación dirigida, durante la cual, nos centramos en alguna pregunta o dilema, tras la cual, comenzamos a realizar una actividad plástica, donde lo fundamental es la expresión y emoción a nivel del inconsciente; es por esta razón, por la cual, los trabajos siempre van enfocados principalmente (en función de la persona), hacia el Expresionismo Abstracto.

La fase final, suele terminar con cada uno/a de los/as participantes de la actividad de manera voluntaria, explicando y comunicando que es lo que ha tratado de reflejar en su pintura o lo que intuye que durante la realización de la misma expresó. Las obras, nos cuentan, todo tipo de emociones que son tratadas a nivel grupal y posteriormente, si así lo prefiere el alumnos/a, de forma individual.

La clase de ayer, estuvo muy bien, vamos viendo la evolución del grupo, y como este a su ritmo, va encontrando el momento oportuno el valor para reconocer sus miedos y posteriormente, hacerlos salir; de no hacerlo, los seguiría arrastrando de por vida.

Somos felices al ver el resultado de lo que hacemos; trabajamos con seres humanos y su felicidad futura, depende en cierto modo del pequeño granito de arena que por nuestra parte, podemos aportar.
Para saber más:
https://neferceramistas.jimdo.com/




Comments

Popular posts from this blog

Expertos en alfarería se dan cita del 25 al 27 de septiembre en Morillo de Tou.

Diario del Alto Aragón. MORILLO DE TOU.- Del 25 al 27 de este mes, Morillo de Tou acogerá las sextas Jornadas sobre alfarería y cerámicas tradicionales, que organizan conjuntamente la Fundación Sindicalismo y Cultura y el Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa de Morillo de Tou. Durante tres días se darán cita alfareros, coleccionistas y otros expertos de diferentes comunidades autónomas para intercambiar opiniones sobre el mundo de la alfarería y la cerámica. Los actos comenzarán el viernes 25 a las 18 horas con la inauguración oficial de las jornadas y media hora más tarde se procederá a la inauguración y visita al taller-exposición temporal de la ceramista María de Gracia Arias Mora, titulada "Alfar Arias: investigar el pasado". A las 19 horas se presentará la web del Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa de Morillo de Tou por parte de la representante de la Asociación Cultural "Barro y Fuego", Ana Rosa Abadía. A las 19,30 horas se celebrará la sexta sesión

Santiago Pidal: el Almacén del Ceramista de Málaga.

Hoy lunes por la mañana, Marina y yo fuimos a abastecernos al único almacén para ceramistas que hay en Málaga, nuestra amiga Cara Pau, salió como de costumbre a recibirnos, es la perra más conocida por todos y todas los/as ceramistas de Málaga y provincia e imagino que otros tantos proveedores. De su manto de pelo, bien podríamos sacar varios paquetes de arcilla en polvo. Marina y yo, cada vez estamos más convencidos de que Cara Pau, está contratada por Santiago Pidal para atraer a todos los transeúntes que pasan por el portón. Nos monta el numerito de siempre, le lanzamos la pelota varias veces. Cuando ya estamos dentro, pasa de nosotros, pensará que su trabajo ya está hecho.

Historia de la Cerámica Española I: El Neolítico en Europa (5000-2500 a.C.).

Cerámica neolítica cardial. El Neolítico en Europa. El nacimiento de la Cerámica (5000-2500 a.C.). Los útiles de cestería, son unos de los primeros utensilios que elaboró el ser humano en los tiempos prehistóricos. Las calabazas, y recipientes tejidos de fibras vegetales recubiertos con arcilla, sirvieron para cocer los alimentos. Al darse cuenta de que el barro endurecía al contacto con el fuego, fueron dando paso a otras técnicas como en modelado prescindiendo del soporte vegetal, este hecho se produjo a principio del Neolítico. Cerámica neolítica cardial. La cerámica más antigua que se conoce en España es la que se llama cardial (denominada también monserratina o impresa) porque viene decorada, mediante la impresión repetida del borde de la concha Cardium edule, aplicada sobre la superficie del vaso antes de su cocción. Tales impresiones se combinan formando bandas, verticales, horizontales o inclinadas, dispuestas alrededor del cuello o labio, e incluso cubriendo el cuerpo de