Skip to main content

Un mural cerámico graffitero, para un centro juvenil



Buscando por ahí en el baúl de los recuerdo de mi PC, he encontrado la elaboración de este sencillo mural cerámico, que nos encargaron a Marina y a mí para un centro juvenil en Benalmádena.

La temática tenía que ser un poco al estilo del Arte Urbano y graffiti; tenía unas pistas dentro del recinto donde chicos y chicas se reunían a diario, cuando no estaban en la biblioteca, tenía un edificio anexo para tal fin.

Comenzamos con la elaboración del diseño; yo suelo hacerlo normalmente a modo de collage con el programa Photoshop y le voy dando vueltas al mismo en función de lo que el cliente me va sugiriendo; a veces se acierta a la primera y otras hay que cambiar alguna cosa, generalmente los nombres de los organismos públicos que participan, siempre se añade alguno.

Una vez, ya tengo el diseño aproximado, suelo dibujarlo a parte y hacer algunas pruebas de color para ver que tal combinan y pensando a quien va dirigido el mismo; saco luces, sombras, etc.


A veces lo hago entero antes de pasarlo a los azulejos, otras tan solo algunos detalles, todo depende en cierto modo del tamaño del mural; este es un mural pequeño, Marina y yo lo hicimos en un par de días. A veces te hacen encargos justo cuando te apetece hacer algún tipo de cosas, otras no y te recreas más en el asunto, lo cual quiere decir que das un salto al vacío como si fuera una especie de "Salto de Fe" y luego igual tienes que repetir alguna cosa, generalmente la más compleja "Ley de Murphy", por tanto vale más ese dicho que te dice "Vísteme despacio que tengo prisa".

Lo mío es la escultura, pero hace tiempo que me día cuenta que cuantas más vueltas le des a una obra y de más variadas maneras y formas, el resultado final suele ser mejor, por lo que pasé de ser el típico niño protestón ,diciendo que yo no necesitaba dibujar algo antes de modelar, que me salían las cosas directamente, a hacer boceto, dibujos previos y estudio con los colores; colores que aunque no iba a utilizar nunca, me ayudaban a ver la obra de forma diferente, de esta forma tenía un proceso creativo en el dibujo, otro después de plasmarlo en la obra de manera tridimensional y otro a través del color, más cambios y sugerencias de última hora, por lo que acabas automatizando la técnica para dibujar, pintar, etc. (todo esto para deciros, por qué también le meto mano a los murales).

Volviendo al mural en cuestión, luego viene la parte más tediosa para mí, que es pasarlo a los azulejos y no hablemos ya si este tiene letras, afortunadamente, ahí está Marina, que es más paciente que yo; ella suele aplicar también la línea de cuerda seca, aunque se trata de un mural de técnica libre en cuanto a lo que corresponde a la cerámica: Cuerda seca, sobre cubierta, engobes vitrificados y alguna cosa más que se me escapará en este momento, hace ya tiempo de aquello.

Tanto Marina como yo, podemos hacer el proceso completo, pero lo repartimos a veces así, últimamente, suele ser ella la que los hace, yo me dedico o otras cosas como la logística y la promoción.

De vez en cuando, vas comprobando cómo va la cosa; la composición ya las has visto, pero unos colores, resultan visualmente más pesados que otros y tienes que ir equilibrando; te tomas una café y aprovechas para escaparte un rato.

Pero que no se entere Marina, con los años, he aprendido varias cosas, una es a ser sigiloso y la otra es quitarme la costumbre de mover demasiado los brazos cuando estoy en el taller rodeado de piezas; eso se puede aprender en una escuela de Ninjutsu o después de haber roto un par de piezas con tus manos.

Bueno, ya lo tienes listo, a mí personalmente, me gusta más antes de entrar en el horno, queda todo más mate, pero un mural que va a estar a la intemperie, necesita su capa de esmalte y ya sé que algunas/os estaréis pensando en un esmalte mate, pero ya sabemos como de mate es el esmalte mate.


Bueno ya terminado, veis que las letras de la parte baja de la derecha, apenas se ven, el fondo se las ha comido visualmente, repetimos esa parte y listo con un ligero cambio de pigmento.

El mural se entregó, gustó y para los que sabéis del tema, sé que no os lo vais a creer, tuvimos una experiencia mística cuando lo entregamos en el Ayuntamiento, en el centro, perteneciente al Área de Cultura (pasa en todos los organismos oficiales), nos lo pagaron en el acto ¡si, os lo podéis creer, no hubo que esperar un año ni ir a rogar!...



Comments

Popular posts from this blog

Expertos en alfarería se dan cita del 25 al 27 de septiembre en Morillo de Tou.

Diario del Alto Aragón. MORILLO DE TOU.- Del 25 al 27 de este mes, Morillo de Tou acogerá las sextas Jornadas sobre alfarería y cerámicas tradicionales, que organizan conjuntamente la Fundación Sindicalismo y Cultura y el Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa de Morillo de Tou. Durante tres días se darán cita alfareros, coleccionistas y otros expertos de diferentes comunidades autónomas para intercambiar opiniones sobre el mundo de la alfarería y la cerámica. Los actos comenzarán el viernes 25 a las 18 horas con la inauguración oficial de las jornadas y media hora más tarde se procederá a la inauguración y visita al taller-exposición temporal de la ceramista María de Gracia Arias Mora, titulada "Alfar Arias: investigar el pasado". A las 19 horas se presentará la web del Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa de Morillo de Tou por parte de la representante de la Asociación Cultural "Barro y Fuego", Ana Rosa Abadía. A las 19,30 horas se celebrará la sexta sesión

Santiago Pidal: el Almacén del Ceramista de Málaga.

Hoy lunes por la mañana, Marina y yo fuimos a abastecernos al único almacén para ceramistas que hay en Málaga, nuestra amiga Cara Pau, salió como de costumbre a recibirnos, es la perra más conocida por todos y todas los/as ceramistas de Málaga y provincia e imagino que otros tantos proveedores. De su manto de pelo, bien podríamos sacar varios paquetes de arcilla en polvo. Marina y yo, cada vez estamos más convencidos de que Cara Pau, está contratada por Santiago Pidal para atraer a todos los transeúntes que pasan por el portón. Nos monta el numerito de siempre, le lanzamos la pelota varias veces. Cuando ya estamos dentro, pasa de nosotros, pensará que su trabajo ya está hecho.

Historia de la Cerámica Española I: El Neolítico en Europa (5000-2500 a.C.).

Cerámica neolítica cardial. El Neolítico en Europa. El nacimiento de la Cerámica (5000-2500 a.C.). Los útiles de cestería, son unos de los primeros utensilios que elaboró el ser humano en los tiempos prehistóricos. Las calabazas, y recipientes tejidos de fibras vegetales recubiertos con arcilla, sirvieron para cocer los alimentos. Al darse cuenta de que el barro endurecía al contacto con el fuego, fueron dando paso a otras técnicas como en modelado prescindiendo del soporte vegetal, este hecho se produjo a principio del Neolítico. Cerámica neolítica cardial. La cerámica más antigua que se conoce en España es la que se llama cardial (denominada también monserratina o impresa) porque viene decorada, mediante la impresión repetida del borde de la concha Cardium edule, aplicada sobre la superficie del vaso antes de su cocción. Tales impresiones se combinan formando bandas, verticales, horizontales o inclinadas, dispuestas alrededor del cuello o labio, e incluso cubriendo el cuerpo de