Skip to main content

Agosto en Nefer Ceramistas; ampliando espacio con reformas y puesta a punto




Este año, como todos los años, estamos haciendo el “agosto” en Nefer Ceramistas; aprovechando el calor que te dan los meses de verano especialmente los de la segunda quincena del mes de julio en Málaga y la primera quincena del mes  de agosto (especialmente esta última), para aprovechar ese estado de “mala leche” continua que te da este tiempo, especialmente el de la zona de Alhaurín de la Torre, que siempre nos regala entre dos y cuatro grados más en verano y nos los quita en invierno con respecto a la costa.

Marina y yo, estamos aprovechando para practicar un deporte al que denominamos “Trailrouling”; ella con un martillo, va rompiendo piezas viejas y metiendo todo lo que no sirve en cubos; yo voy empujando con la carretilla hasta lo alto de la rampa y a la cuba. Nos vamos poniendo en forma de esta manera.

Nos hemos dado cuenta, que además de ganarnos la vida con la cerámica y dando clases, podríamos hacerlo si cobráramos el espacio que la gran cantidad de piezas de cerámica abandonadas y  a medio terminar o terminadas, que ocupan nuestros estantes; creo que podríamos avisar a uno de esos programas de TV de trasteros, para que la gente pujara por los objetos que encontramos y ya de paso también a ese otro programa que va poniendo precio a esas antigüedades, que la gente le presenta en el mostrador.

Vamos a ampliar el espacio que tenemos de trabajo y como estamos tan saturados, vamos a ir trasladando las cosas inútiles a una cubeta de obra y las útiles irán viajando de una habitación a otra, para ir despejando el espacio de reforma, volver de nuevo, aunque de manera ordenada al espacio terminado y despejar el nuevo espacio a reformar.

Vamos a reformar una escalera, añadiendo una baranda e impermeabilizándola, para que el almacén de la parte inferior, quede definitivamente sellado; las dos puertas de entrada al taller; construir un almacén auxiliar más en el jardín, reformar otro espacio interior más para ello y el lugar donde normalmente tenemos piezas almacenadas, para que se sequen y otros productos químicos, que es una zona muy luminosa, vamos a acristalarlos, quedando como resultado un aula nueva o espacio de trabajo con mucha luminosidad, que además se podrá utilizar con los estores opacos pertinentes como sala de exposiciones y otras cosas.

En nuestro taller, además de nuestras actividades propias, se llevan a cabo multitud de actividades de carácter voluntario y asociativo, ya que es la sede de una asociación que mi padre y yo, fundamos hace 23 años.

Por lo que el lugar, va camino de convertirse a corto plazo en un Centro Cultural y de Arte, Independiente. Lo vamos a llamar “La Casa del Artista en Movimiento Infinito”; en esta casa, siempre ha habido muchos artistas, empezando por mi padre, que además tenía grandes inquietudes culturales, así, que me parece un buen destino para lo que hacemos, dedicar más espacio a todo lo relacionado con la cultura y el arte siempre también de manera inclusiva y atendiendo a la diversidad.

Al margen de todo esto, está nuestro taller y actividad docente, además de nuestra vivienda; en la parte de talleres y enseñanza privada, de Nefer Ceramistas, este año vamos a añadir junto a: Cerámica Artística, Alfarería, Escultura Cerámica y las tradicionales quemas de Rakú y Pit Firing, clases de: Pintura orientada hacia el Arte Urbano y Graffiti, Clases de Pintura, talleres de Desarrollo y crecimiento personal a través del arte y “Master Class” de cerámica y artes plásticas.

Hoy seguiremos teniendo un día bueno de “Trailrouling”


Para saber más:
https://neferceramistas.jimdo.com/

Comments

Popular posts from this blog

Expertos en alfarería se dan cita del 25 al 27 de septiembre en Morillo de Tou.

Diario del Alto Aragón. MORILLO DE TOU.- Del 25 al 27 de este mes, Morillo de Tou acogerá las sextas Jornadas sobre alfarería y cerámicas tradicionales, que organizan conjuntamente la Fundación Sindicalismo y Cultura y el Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa de Morillo de Tou. Durante tres días se darán cita alfareros, coleccionistas y otros expertos de diferentes comunidades autónomas para intercambiar opiniones sobre el mundo de la alfarería y la cerámica. Los actos comenzarán el viernes 25 a las 18 horas con la inauguración oficial de las jornadas y media hora más tarde se procederá a la inauguración y visita al taller-exposición temporal de la ceramista María de Gracia Arias Mora, titulada "Alfar Arias: investigar el pasado". A las 19 horas se presentará la web del Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa de Morillo de Tou por parte de la representante de la Asociación Cultural "Barro y Fuego", Ana Rosa Abadía. A las 19,30 horas se celebrará la sexta sesión

Santiago Pidal: el Almacén del Ceramista de Málaga.

Hoy lunes por la mañana, Marina y yo fuimos a abastecernos al único almacén para ceramistas que hay en Málaga, nuestra amiga Cara Pau, salió como de costumbre a recibirnos, es la perra más conocida por todos y todas los/as ceramistas de Málaga y provincia e imagino que otros tantos proveedores. De su manto de pelo, bien podríamos sacar varios paquetes de arcilla en polvo. Marina y yo, cada vez estamos más convencidos de que Cara Pau, está contratada por Santiago Pidal para atraer a todos los transeúntes que pasan por el portón. Nos monta el numerito de siempre, le lanzamos la pelota varias veces. Cuando ya estamos dentro, pasa de nosotros, pensará que su trabajo ya está hecho.

Historia de la Cerámica Española I: El Neolítico en Europa (5000-2500 a.C.).

Cerámica neolítica cardial. El Neolítico en Europa. El nacimiento de la Cerámica (5000-2500 a.C.). Los útiles de cestería, son unos de los primeros utensilios que elaboró el ser humano en los tiempos prehistóricos. Las calabazas, y recipientes tejidos de fibras vegetales recubiertos con arcilla, sirvieron para cocer los alimentos. Al darse cuenta de que el barro endurecía al contacto con el fuego, fueron dando paso a otras técnicas como en modelado prescindiendo del soporte vegetal, este hecho se produjo a principio del Neolítico. Cerámica neolítica cardial. La cerámica más antigua que se conoce en España es la que se llama cardial (denominada también monserratina o impresa) porque viene decorada, mediante la impresión repetida del borde de la concha Cardium edule, aplicada sobre la superficie del vaso antes de su cocción. Tales impresiones se combinan formando bandas, verticales, horizontales o inclinadas, dispuestas alrededor del cuello o labio, e incluso cubriendo el cuerpo de