Skip to main content

Nefer Ceramistas; trabajos de alumnos/as de Cerámica Artística y Escultura Cerámica

  
Escultura cerámica decorada con engobez en proceso.
Escultura decorada con engobes
Algunos trabajos de nuestros/as  alumnos/as de Cerámica Artística y de Escultura Cerámica. En ejecución en el taller de Nefer Ceramistas.
Algunos de los trabajos utilizan varias técnicas, esa es una posibilidad que tenemos en nuestro taller; comienzan en el torno de alfarero, continúan el proceso a través del modelado y tallado de formas y finalmente, son decoradas y cocidas realizando Rakú.
La Cerámica Artística como tal, utilizando la metáfora de la guitarra acústica, es dócil al primer contacto, nos da satisfacciones desde el primer momento, pero nos permite estar toda una vida intentando dominarla, dado el amplio abanico de posibilidades que nos ofrece.
Proceso de modelado de una escultura cerámica en proceso
Ejercicio de copia de un modelo en arcilla
La Escultura Cerámica, sería como un violín; al principio, nos es hostil, dependerá mucho, de nuestro nivel como dibujantes, una vez pasado un cierto tiempo trabajando con ella, nos dará satisfacciones muy potentes, a veces merece la pena, hacer algún refuerzo previo con algunas clases de dibujo; la Escultura Cerámica, requiere de un proceso de aprendizaje lento y muy bien planificado y personalizado, en función de las características personales del alumno/a, por eso es muy importante para mí, conocer al alumno/a haciendo un ejercicio de prueba, con este, ya sé como dibuja, como es su concentración, su creatividad, etc.
Pájaro de cerámica
Pájaro realizado con el torno, modelado y decorado en Rakú
La Alfarería o como es conocida torno de alfarero, es como una bicicleta, necesitamos poder desprendernos de las dos ruedecitas suplementarias y ser capaces de mantener el equilibrio sobre las dos ruedas de la bicicleta, una vez hemos aprendido a centrar la pella de arcilla, proceso que durará varios meses, en función de las características del alumno/a, ya empezaremos a avanzar.
Alumnos dibujando del natural y pintando en acuarelas
Clases de refuerzo de dibujo
Para la Cerámica Artística, la Escultura Cerámica y la Alfarería, tenemos dentro de nuestras ofertas, una clase de prueba muy económica, donde el alumno/a, tendrá la posibilidad de ver si le gusta, conocernos, conocer a los otros alumnos, el ambiente y el lugar.
Estas tres clases que comento, son continuadas en el tiempo; el nivel para empezar será el vuestro y evolucionaréis a vuestro ritmo, aquí todo es calma y serenidad. Cada alumno/a, puede incorporarse en cualquier momento del año, ya que realmente se trata de clases individualizadas, excepto, cuando estamos preparando alguna actividad especial: Rakú, Pit Firing, etc.
Proceso de decoración de una escultura cerámica
Ejercicio de copia de una escultura en proceso de decoración

Estos son nuestros cursos para este año; otro día comentaré los que no están totalmente relacionados con la cerámica, ya que en el mundo del arte, todo está relacionado entre sí:

Clases de Cerámica Artística



Clases de Alfarería


Clases de escultura



Clases de pintura artística



Clases de arte urbano y graffiti



Arte terapia



Quema de Rakú



Quema de Pit Firing



Quema de Crim Horse rakú




Para saber más:

Comments

Popular posts from this blog

Expertos en alfarería se dan cita del 25 al 27 de septiembre en Morillo de Tou.

Diario del Alto Aragón. MORILLO DE TOU.- Del 25 al 27 de este mes, Morillo de Tou acogerá las sextas Jornadas sobre alfarería y cerámicas tradicionales, que organizan conjuntamente la Fundación Sindicalismo y Cultura y el Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa de Morillo de Tou. Durante tres días se darán cita alfareros, coleccionistas y otros expertos de diferentes comunidades autónomas para intercambiar opiniones sobre el mundo de la alfarería y la cerámica. Los actos comenzarán el viernes 25 a las 18 horas con la inauguración oficial de las jornadas y media hora más tarde se procederá a la inauguración y visita al taller-exposición temporal de la ceramista María de Gracia Arias Mora, titulada "Alfar Arias: investigar el pasado". A las 19 horas se presentará la web del Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa de Morillo de Tou por parte de la representante de la Asociación Cultural "Barro y Fuego", Ana Rosa Abadía. A las 19,30 horas se celebrará la sexta sesión

Santiago Pidal: el Almacén del Ceramista de Málaga.

Hoy lunes por la mañana, Marina y yo fuimos a abastecernos al único almacén para ceramistas que hay en Málaga, nuestra amiga Cara Pau, salió como de costumbre a recibirnos, es la perra más conocida por todos y todas los/as ceramistas de Málaga y provincia e imagino que otros tantos proveedores. De su manto de pelo, bien podríamos sacar varios paquetes de arcilla en polvo. Marina y yo, cada vez estamos más convencidos de que Cara Pau, está contratada por Santiago Pidal para atraer a todos los transeúntes que pasan por el portón. Nos monta el numerito de siempre, le lanzamos la pelota varias veces. Cuando ya estamos dentro, pasa de nosotros, pensará que su trabajo ya está hecho.

Historia de la Cerámica Española I: El Neolítico en Europa (5000-2500 a.C.).

Cerámica neolítica cardial. El Neolítico en Europa. El nacimiento de la Cerámica (5000-2500 a.C.). Los útiles de cestería, son unos de los primeros utensilios que elaboró el ser humano en los tiempos prehistóricos. Las calabazas, y recipientes tejidos de fibras vegetales recubiertos con arcilla, sirvieron para cocer los alimentos. Al darse cuenta de que el barro endurecía al contacto con el fuego, fueron dando paso a otras técnicas como en modelado prescindiendo del soporte vegetal, este hecho se produjo a principio del Neolítico. Cerámica neolítica cardial. La cerámica más antigua que se conoce en España es la que se llama cardial (denominada también monserratina o impresa) porque viene decorada, mediante la impresión repetida del borde de la concha Cardium edule, aplicada sobre la superficie del vaso antes de su cocción. Tales impresiones se combinan formando bandas, verticales, horizontales o inclinadas, dispuestas alrededor del cuello o labio, e incluso cubriendo el cuerpo de