Skip to main content

Un mural para Comares.


 
Volviendo a buscar en el baúl de los recuerdos, he encontrado este mural que nos encargaron para el Ayuntamiento de Comares en Málaga; ahora tengo el pelo blanco, no hace falta deciros, que hace bastante tiempo.

Recuerdo que en su momento nos plantearon la posibilidad de hacer un mural, para esta localidad, pero no nos dieron ninguna seguridad, ni nos pidieron bocetos ni nada parecido; un buen día varios meses después, nos llamaron a las 12:30 del medio día para decirnos que vendrían a ver un boceto y plantear algunas cosas, sobre las 19:00. Eso es estrés y lo demás, son tonterías; Marina, me clavo literalmente con unos clavos a la silla y al suelo y empecé a hacer un boceto directamente sobre el papel y la acuarela sin darle muchas vueltas, no había mucho tiempo.

Llego la hora de la entrevista, gustó, creo recordar que sugirieron algún pequeño cambio pero ya sobre la marcha lo hicimos con tranquilidad; hicimos una visita a la localidad que hasta el momento tan solo habíamos visto en fotografías y presentamos en el Ayuntamiento el proyecto con las rectificaciones sugeridas y manos a la obra.

Comares, es un pueblo precioso, muy bien cuidado y costumbrista, todas sus calles y plazas tienen unos bonitos murales de cerámica, incluso el suelo te marca el camino con unos pies hechos de cerámica; las vistas son increíbles y en época de Verdiales, aquello cobra mucha vida.

En esa época, yo no me encontraba muy bien, estaba pasando una enfermedad, de la que yo jamás había oído el nombre, pero no era muy bonito “Anemia Perniciosa”, además de agotado y sin fuerzas, no tenía sensibilidad en las manos, brazos y posteriormente en piernas y la espalda, era una sensación extraña, podía coger objetos y mover las manos, pero no las sentía. El tratamiento, a base de vitamina B12 y otras cosas, me daba una paz infinita, no tenía más que ganas de dormir.

Yo me encargue del diseño y dibujo a escala real del proyecto, sentado en una mesa atontolinado y sin sentir el lápiz en mis manos, recuerdo tener una paciencia infinita y recrearme en los detalles; Marina y una amiga, lo pasarían a los azulejos; ellas, no hacían más que protestar, les estaba complicando mucho la vida con el dibujo “Sencillo Jose, sencillo” me decían todo el tiempo, pero yo estaba en los mundos de “Yupi” y disfrutando de aquello.

El mural fue avanzando adecuadamente, aunque siempre hay que repetir algún azulejo (ya sabéis, el más complicado es el que se suele partir), salió bien; es como a nosotros/as nos gusta un mural, mixto, con diferentes técnicas cerámicas: Cuerda seca, sobrecubierta, engobes vitrificados, etc.

Se entregó en su fecha pactada y se cobró rápido afortunadamente.
Posteriormente lo colocaron e inauguraron, aunque la mayoría de las fotografías que tenemos de este es de amigas que van de vez en cuando para allá.

Allí está a la entrada del pueblo; tendremos que ir algún día a volver a verlo, aprovechando sus fiestas y tomando algo disfrutando de las maravillosas vistas del lugar.



Comments

Popular posts from this blog

Expertos en alfarería se dan cita del 25 al 27 de septiembre en Morillo de Tou.

Diario del Alto Aragón. MORILLO DE TOU.- Del 25 al 27 de este mes, Morillo de Tou acogerá las sextas Jornadas sobre alfarería y cerámicas tradicionales, que organizan conjuntamente la Fundación Sindicalismo y Cultura y el Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa de Morillo de Tou. Durante tres días se darán cita alfareros, coleccionistas y otros expertos de diferentes comunidades autónomas para intercambiar opiniones sobre el mundo de la alfarería y la cerámica. Los actos comenzarán el viernes 25 a las 18 horas con la inauguración oficial de las jornadas y media hora más tarde se procederá a la inauguración y visita al taller-exposición temporal de la ceramista María de Gracia Arias Mora, titulada "Alfar Arias: investigar el pasado". A las 19 horas se presentará la web del Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa de Morillo de Tou por parte de la representante de la Asociación Cultural "Barro y Fuego", Ana Rosa Abadía. A las 19,30 horas se celebrará la sexta sesión

Santiago Pidal: el Almacén del Ceramista de Málaga.

Hoy lunes por la mañana, Marina y yo fuimos a abastecernos al único almacén para ceramistas que hay en Málaga, nuestra amiga Cara Pau, salió como de costumbre a recibirnos, es la perra más conocida por todos y todas los/as ceramistas de Málaga y provincia e imagino que otros tantos proveedores. De su manto de pelo, bien podríamos sacar varios paquetes de arcilla en polvo. Marina y yo, cada vez estamos más convencidos de que Cara Pau, está contratada por Santiago Pidal para atraer a todos los transeúntes que pasan por el portón. Nos monta el numerito de siempre, le lanzamos la pelota varias veces. Cuando ya estamos dentro, pasa de nosotros, pensará que su trabajo ya está hecho.

Historia de la Cerámica Española I: El Neolítico en Europa (5000-2500 a.C.).

Cerámica neolítica cardial. El Neolítico en Europa. El nacimiento de la Cerámica (5000-2500 a.C.). Los útiles de cestería, son unos de los primeros utensilios que elaboró el ser humano en los tiempos prehistóricos. Las calabazas, y recipientes tejidos de fibras vegetales recubiertos con arcilla, sirvieron para cocer los alimentos. Al darse cuenta de que el barro endurecía al contacto con el fuego, fueron dando paso a otras técnicas como en modelado prescindiendo del soporte vegetal, este hecho se produjo a principio del Neolítico. Cerámica neolítica cardial. La cerámica más antigua que se conoce en España es la que se llama cardial (denominada también monserratina o impresa) porque viene decorada, mediante la impresión repetida del borde de la concha Cardium edule, aplicada sobre la superficie del vaso antes de su cocción. Tales impresiones se combinan formando bandas, verticales, horizontales o inclinadas, dispuestas alrededor del cuello o labio, e incluso cubriendo el cuerpo de